fbpx

Modos de color

Al momento de realizar piezas de diseño disponemos principalmente de dos modos de color, uno para el mundo digital y uno para el mundo gráfico pero ¿Por qué la diferenciación? ¿No sería más fácil usar solo un modo para todo?

El motivo de esta diferencia tiene que ver con las formas creadas hasta el momento para reproducir imágenes, ya que los humanos tenemos una capacidad de visión muy grande pero las formas de reproducción aún no alcanzan a cubrir todos los colores que logramos ver en nuestro espectro visible.

Como se ve en la imagen, la cantidad de colores que podemos ver con nuestros ojos, abarca un rango que podríamos llamar amplio. Siempre que hacemos una caracterización, debemos hacerla comparando este elemento/idea, con otro, entonces… nuestro espectro visible capta una cantidad de colores considerablemente más amplia que la que podemos reproducir con un sistema RGB o CMYK. 

 

 

Además existe una diferencia primordial entre estosdos sistemas de reproducción.

RGB es un sistema que utiliza lo que llamamos “colores luz”, que son básicamente colores creados por tres mini lamparitas (Roja, Verde y Azul) que tienen la capacidad de variar de 0 a 255 para crear todo el espectro de colores que vimos recién.

Y CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro) son los cuatro colores de tintas que se utilizan para la impresión “full color”. Cyan, Magenta y Amarillo componen el grupo de los “colores pigmento” que son los tres colores de tinta que, variando entre 0 a 100% de cada una, pueden lograr crear la impresión de un rango bien considerable de colores.

El negro que forma la mezcla de estos tres colores, es llamado “negro arratonado”, para que lo imagines, es como cuando mezclamos acrílico o tempera, se forma un negro al que “le falta negro”, es por ello que este sistema sumó el negro como cuarta tinta, que cumple la función de aportar profundidad y nitidez a las imágenes. 

Los programas de diseño tienen la capacidad de simular (o eso intentan, porque no tienen en cuenta los soportes, que si son porosos “apagan” los colores) el color que se verá al mezclar las distintas proporciones de tinta y, por ello, es muy importante que al momento de generar piezas, seleccionemos bien el modo de color:

  • RGB para piezas que tendrán una reproducción digital (redes sociales, tv, webs, pantallas publicitarias, etc.).
  • CMYK para piezas que tendrán una reproducción “analógica” o física (libros, tarjetas, flyers, packagings, etc.).

¿Te quedó
alguna duda?

Nadie nació sabiendo y la idea de Impulso Vuela es complementar tus conocimientos para aprender cada día más, y poder aplicar todo lo que aprendas en tus proyectos!

Por eso te invito a dejarme tu duda o tema que te interese para, próximamente, hablar sobre ello.

ALGUNAS CATEGORÍAS EN LAS QUE PUEDO AYUDARTE

Marketing Digital

Diseño gráfico 

Diseño de Indentidad de Marca

 Diseño de contenidos para redes sociales

Diseño de Interfaz 

Processing | Arduino 

Componentes de computadoras

marca impulso vuela