fbpx

Resoluciones

La resolución de los archivos es algo con lo que solemos lidiar por dos cosas:

  • Nuestro archivo es muy pesado. 
  • Vemos las imágenes pixeladas. 

Pero ¿Cómo saber qué resolución usar en cada caso?

 

Para iniciar, me gustaría consensuar la idea de que, al momento de reproducir imágenes todos los dispositivos las descomponen en puntos y las procesan a partir de lo que llamamos tramas, que son grillas invisibles en donde se colocan los colores o los espacios blancos. 

 

La resolución tiene que ver con la cantidad de celdas que posee una imagen por pulgada lineal al momento de ser creada. Entonces, resulta evidente que nuestra imagen tendrá más nitidez si le damos una resolución alta a nuestra pieza, pero ¿es realmente necesario?

 

El tema “resoluciones” suele ser bastante amplio y complejo, pero existen principalmente dos tipos de resolución que usamos mucho y que debemos tener en cuenta al momento de diseñar:

 

Las pantallas 💻📱 manejan la resolución en pixeles, y la forma de referirnos a ellas es a partir de la sigla DPI (Dots Per Inch) o pixeles por pulgada. Usualmente cuando diseñamos para pantallas, el estándar es 72 dpi, y pasa mucho, hay que aceptarlo, que cuando cuando diseñamos para redes sociales, tenemos miedo que las imágenes se vean pixeladas, entonces sumamos más resolución, haciendo nuestros archivos pesados y agregando mayor tiempo de procesamiento y lectura de forma innecesaria. 

 

Por otro lado, tenemos a las LPI (Lines Per Inch) o líneas por pulgada, que se utilizan para hablar de las imágenes que deben ser impresas 📚🎟️☢️

Pero como todas las imágenes deben pasar previo a la impresión por un procesador digital (una computadora), serán creadas bajo el protocolo dpi, pero los archivos serán interpretados por las impresoras, en lpi.

 El número ideal de lpi corresponde al doble de los dpi seleccionados. Aunque también depende del tipo de sustrato (los porosos absorver mucho la tinta y el punto suele agrandarse más allá de nuestra celda imaginaria) y del resultado esperado (alta o altísima calidad). 

 

Para no tener un gran exceso de resoluciones, podríamos decir que lo estandarizado hasta ahora es:

  • 72 dpi es la resolución ideal para para las pantallas.
  • 150 dpi es la resolución ideal si buscamos un impreso de buena calidad, ya que la mayor parte de las impresoras utilizan esta resolución de entrada para imprimir en 75 lpi de salida. 
  • 300 dpi es un estándar en la impresión de alta calidad, suele utilizarse principalmente sobre soportes estucados (poco poroso), ya que como reproduce mucha definición por pulgada, si se utilizara en un papel absorbente, como el papel prensa (de diario), generaría una mancha por la mezcla de las tintas. 

¿Te quedó
alguna duda?

Nadie nació sabiendo y la idea de Impulso Vuela es complementar tus conocimientos para aprender cada día más, y poder aplicar todo lo que aprendas en tus proyectos!

Por eso te invito a dejarme tu duda o tema que te interese para, próximamente, hablar sobre ello.

ALGUNAS CATEGORÍAS EN LAS QUE PUEDO AYUDARTE

Marketing Digital

Diseño gráfico 

Diseño de Indentidad de Marca

 Diseño de contenidos para redes sociales

Diseño de Interfaz 

Processing | Arduino 

Componentes de computadoras

marca impulso vuela